El torito de la piel brillante

Éste era un matrimonio joven. Vivían solos en una comunidad. El hombre tenía una vaquita, una sola vaquita. La alimentaban dándole toda clase de comidas. La criaban en la puerta de la cocina. Nunca la llevaron fuera de la casa y no se cruzó con macho alguno. Y parió un becerrito color marfil de piel brillante.

Apenas cayó al suelo mugió enérgicamente.

El becerro aprendió a seguir a su dueño: como un perro iba tras él. Y ninguno, caminaba solo; estaban juntos siempre. El becerro olvidaba a su madre; sólo iba donde ella para mamar. Apenas el hombre salía de la casa el becerro lo seguía.

Cierto día, el hombre fue con el becerro a la orilla de un lago a cortar leña. El hombre se puso a recoger leña en una ladera próxima al lago; hizo una carga, se la echó al hombro y se dirigió a su casa. No se acordó de llamar al torito.

Éste se quedó en la orilla del lago comiendo la totora que crecía en la playa.

Cuando estaba arrancando la totora, salió un toro negro, viejo y alto, del fondo del agua. Estaba encantado, era el Demonio que tomaba esa figura. Entre ambos concertaron una pelea. El toro negro dijo al becerro:

- Tienes que luchar conmigo. Tenemos que saber cuál de los dos tiene más poder. Si tú me vences, te salvarás: si te venzo yo, te arrastraré al fondo del lago.

- Hoy mismo no -contestó el torito -. Espera que pida licencia a mi dueño; que me despida de él. Mañana lucharemos. Vendré al amanecer.

- Bien - dijo el toro viejo-. Saldré al mediodía. Si no te encuentro a esa hora, iré a buscarte en una litera de fuego, y te arrastraré a ti y a tu dueño.

- Está bien. A la salida del sol apareceré por estos montes - contestó el torito.
Así fue como se concertó la apuesta, solemnemente. Cuando el hombre llegó a su casa, su mujer le preguntó:

- ¿Dónde está nuestro becerrito?

Sólo entonces el dueño se dio cuenta que el torito no había vuelto con él. Y dijo:
- ¿Dónde estará? - Salió de la casa a buscarlo por el camino del lago.

- Lo encontró en la montaña, venía mugiendo de instante en instante.

- ¿Qué fue lo que hiciste? ¡Tu dueña me ha reprendido por tu culpa! Debiste regresar inmediatamente - le dijo el hombre, muy enojado. - El torito contestó: - ¡Ay! ¿Por qué me llevaste, dueño mío? ¡No sé qué ha de sucederte!

- ¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Qué puede sucederme? - preguntó el hombre.

- Hasta hoy no más hemos caminado juntos, dueño mío. Nuestro camino común se ha de acabar.

- ¿Por qué? ¿Por qué causa? - volvió a preguntar el hombre.

- Me he encontrado con el Poderoso, con mi gran Señor. Mañana tengo que ir luchar con él. Mis fuerzas no pueden alcanzar a sus fuerzas. Hoy él tiene un gran aliento. ¡Ya no volveré! Me ha de hundir en el lago. - dijo el torito.

Al oír esto, el hombre lloró. Y cuando llegaron a la casa, lloraron ambos, e hombre y la mujer. - ¡Ay mi tonto! ¡Ay mi criatura! ¿Con qué vida, con qué alma nos ha de dejar? Y de tanto llorar se quedaron dormidos.

y así, muy al amanecer, cuando aún quedaban sombras, muchas sombras, cuando, aún no había luz de la aurora. se levantó el torito, y se dirigió hacia la puerta d, casa de sus dueños, y les habló así:

- Ya me voy. Quedaos, pues, juntos.

- ¡No, no! ¡No te vayas! - le contestaron llorando.

- Aunque venga tu Señor. tu Encanto, le destrozaremos los cuernos.

- No podréis - contestó el torito.

- Si; hemos de poder. ¡Espera! Pero el torito salió hacia la montaña.

- Subirás a la cumbre, y muy a ocultas, me verás desde allí - dijo.

El hombre corrió, le dio alcance y se colgó de su cuello. Lo abrazó fuertemente. - ¡No puedo, no puedo quedarme! -le decía el torito.

- ¡Iremos juntos!

- No, mi dueño. Sería peor, ¡me vencería! Quizá yo solo, de algún modo, pueda salvarme.
- ¿Y cómo ha de ser mi vida si tú te vas? - decía y lloraba el dueño.

En ese instante el sol salía, ascendía en el cielo.

- Juntos viviréis, y os ayudaréis, mi dueño. No me atajes más, mira, el sol ya está subiendo. Anda a la cumbre, y mírame desde allí. Nada más - rogó el torito.

- Entonces ya no hay nada que hacer - dijo el hombre: y se quedó en el camino. El torito se marchó. El dueño subió el cerro y llegó a la cumbre. Allí se tendió; oculto en la paja miró el lago. El torito llegó a la ribera: empezó a mugir poderosamente; escarbaba el suelo y echaba el polvo al aire. Así estuvo largo rato mugiendo y aventando tierra, solo, muy blanco, en la gran playa.

Y el agua del lago empezó a moverse; se agitaba de un extremo a otro; hasta que salió de su fondo un toro, negro, grande y alto como roca. Escarbando la tierra, aventando polvo. Se encontraron y empezó la lucha.

Era el mediodía y seguían peleando. Ya arriba, ya abajo, ya hacia el cerro, ya hacia el agua, el torito luchaba; su cuerpo blanco se agitaba en la playa. Pero. el toro negro lo empujaba, poco a poco, lo empujaba, lo empujaba, hacia el agua. Y al fin, le hizo llegar hasta el borde del lago, y de un gran astazo lo arrojó al fondo entonces el poderoso, dio un salto y se hundió tras de su adversario. Ambos se perdieron en el agua. El hombre lloró a gritos; bramando como un toro descendía la montaña; entró a su casa y cayó desvanecido. La mujer lloraba sin consuelo.

Hombre y mujer criaron a la vaca, a la madre del becerrito blanco, con grandes cuidados, amándola mucho, con la esperanza de que pariera un toro igual al que perdieron. Pero transcurrieron los años y la vaca permaneció estéril. Y así, los dueños pasaron el resto de su vida en la tristeza y el llanto.

Cuento andino

Bookmark and Share

19 comentarios:

El KadaVer Del SilenZio dijo...

buena voz... me salvaste de apuros...
gracias por tomarte el tiempo de publikar estoas textos y a ver si de paso me das una mano para enkontrar una pagina de cuentos peruanos de todas las epocas. gracias.

Postre literario dijo...

Hola amig@, gracias por el texto "El torito de la piel brillante" no la tenía completa y esto va servirme mucho para mis alumnos.

Exitos con tu blog esta buenisimo. Siempre voy a venir a visitarte. un saludo desde Cajamarca

Anónimo dijo...

por que no ponen imagen ¡¡¡¡ por que, necesito imagen

Anónimo dijo...

Me llamo Karol Diaz y me gusta la lectura, este cuento asi como muchos lo lei cuando tenia 8 años en mi libro de Escuela Nueva y ahora se lo leo a mi hija Mirella de 7 años que cursa el segundo grado de primaria y tambien le encanta leer =) muy buen cuento de Jose Maria Arguedas.

Anónimo dijo...

a que se refiere cuando dice que de un gran -astazo- el toro negro le dio al torito esa palabra a que se refiere no tiene significado

Anónimo dijo...

que lindo cuento

Anónimo dijo...

por que es tan larga

Anónimo dijo...

por que si es larga

Anónimo dijo...

me llamo santiago capristan mendoza en el face me encuentra como santix robert y soy gay

Anónimo dijo...

miamigo fran es cabeson soy santi y me gusta el pene

Anónimo dijo...

bueno ayudame como crear un cuento relacionado al medio ambiente

Anónimo dijo...

QUE BONITA ES EL CUENTO PERO ME DA MUCHA PENA CUANDO TERMINA.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA CUENTO ERMOSO .....PERDÓN HHHERMOSSO. JAJAJAJA

Anónimo dijo...

mE gussto el cuentoo hermoso

Alonsitho dijo...

Es una riqueza inventiva del pueblo quechua y un claro ejemplo de sincretismo cultural. Me gusto el cuento

Anónimo dijo...

me gusto el cuento XD !!!!!

Unknown dijo...

gracias amigo@ , ahora ya podre dramatizar la obra del toritode la piel brillante..

mama al rescate dijo...

es muy largo

Unknown dijo...

Hermoso.Gracias por publecarlo.Bendiciones.

Publicar un comentario

DIRECTORIO

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More