De dónde proviene el nombre Perú

Inca Garcilaso de la Vega (Comentarios Reales)

Será muy justo que ante todo digamos aquí cómo se produjo el nombre Perú, no existiendo en el lenguaje de los indios. Para esto es preciso saber que habiendo descubierto el Mar del Sur (Océano Pacifico), Vasco Núñez de Balboa, caballero natural de Jerez de Badajoz, 1513, que fue el primer español que lo descubrió y vio, habiéndole dado por esta conquista los Reyes Católicos el título de Adelantado del Mar del Sur. Además de todo lo que conquistase y gobernase los reinos que descubriese en dicho mar. En los pocos años que, después de esta merced, vivió (hasta que su propio suegro, el gobernador Pedro Arias de Ávila, en lugar de las muchas mercedes que había merecido y le debía por sus hazañas, le cortó la cabeza) tuvo este caballero cuidado de descubrir y saber qué tierra era y cómo se llamaba la que corre de Panamá adelante hacia el sur. Para este efecto hizo tres o cuatro navíos, los cuales, mientras él aderezaba las cosas necesarias para su descubrimiento y conquista, enviaba cada una por sí, en diversos tiempos del año, ' descubrir aquella costa. Los navíos, habiendo hecho as diligencias que podía, volvían con la relación de munas tierras que había por aquella ribera.


Un navío de estos subió más que los otros y pasó la línea equinoccial por la parte sur y cerca de ella, navegando costa a costa, como se navegaba entonces, en aquel viaje, vio un indio que, a la boca del río, de muchos que por toda aquella tierra entran en el mar estaba pescando. Los españoles del navío, con todo el recato posible, echaron en tierra, lejos de donde estaba el indio, cuatro españoles grandes corredores y nadadores para que no se les fuese por tierra ni por agua. Hecha ésta diligencia, pasaron con el navío por delante del indio, para que pusiese los ojos en él y se descuidase de la celada que le habían preparado. El indio, viendo en el mar una cosa tan extraña, nunca jamás, había visto en esa costa, como era navegar un navío a todas velas, se admiró mucho y quedó pasmado y abobado, intrigado por lo que pudiese ser aquello que veía en el mar frente a él. Y tanto se embebeció y enajenó en este pensamiento, que primero fue abrazado por los que iban a prender, sin que él lo sintiese llegar, y así lo llevaron al navío con mucha fiesta y regocijo para todos.

Los españoles que acariciaban la idea de que los indios perdiesen el miedo al verlas con barbas y diferente trajes al de ellos, le preguntaron por señas y palabras qué tierra era aquella y cómo se llamaba.

El indio, por los ademanes y movimientos de manos y rostros que le hacian (como a mudo) entendía que algo le preguntaban. respondiendo a prisa (antes que le hiciesen algún mal) y nombró su propio nombre, diciendo Berú, y añadió otro dijo Pelú. Quiso decir con esto, "Si me preguntáis cómo me llamo, yo digo Berú, y si me preguntáis dónde estaba, digo que estaba en el río». Porque es de saber que, el nombre Pelú, en el lenguaje de aquella provincia, es nombre apelativo y significa río en común, como luego veremos en mención de un serio autor. A otra pregunta semejante, el indio de nuestra historia de la Florida, respondió con el nombre de su amo, diciendo Brezos y Bredos (Libro VL cap. XV), donde yo había puesto este paso a propósito del otro; de allí lo quité para ponerlo en su lugar.

Los cristianos creyeron que, conforme a sus deseos, el indio les había comprendido y respondido de acuerdo a sus preguntas, como si todos ellos hubieran hablado en castellano, y desde entonces, 1515 ó 1516, llamaron Perú a todo aquel riquísimo y gran Imperio, alternando ambos nombres, como cambian los españoles casi todos los vocablos que toman del lenguaje de los indios de aquella tierra porque si tomaron el nombre del indio:Berú, trocaron la b en p y si fue del Pelú, que significa río, cambiaron I por e y, de la una u otra manera, dijeron Perú.

Otros cronistas, que presumen de más pulidos y modernos corrompen dos letras y en sus historias dicen Pirú. Los historiadores más antiguos, como Pedro de Cieza de León, el contador Agustín de Zárate, Francisco López de Gómara, Diego Fernández, natural de Palencia, yaun el muy reverendo Padre Fray Jerónimo Román con ser de los modernos, todos le llaman Perú y no Pirú, y como aquel paraje, donde se desarrolló este suceso, venía ser límite de la tierra de los Incas, consideraron que todo el Imperio se denominaba asÍ, y llamaron después Perú a todo lo que hay desde allí, Quito hasta Charcas, los puntos príncipales donde ellos se enseñorearon, más o menos unas 700 lenguas de largo, aunque este imperio llegaba hasta Chile, otras 500 lenguas de largo, hacia abajo, reino muy rico y fertilísimo.



Bookmark and Share

5 comentarios:

methatronllc dijo...

osea que desde que se captura a beru pescador y estos espanoleslo encuentran en el rio pelu trastocan termnos y nace PERU y comienzan la caida del tahuantinsuyo y es verdaderamente donde se JODE PERU

Anónimo dijo...

Osea es una porkeria esto es de lo peor no tienen ni razon los españoles osea si cambian el nombre de perú a donde mas ? mejor adueñense de vuestro pais es lo que faltaba no creen ? peruanos ? mejor tomen mas consiencia y traten de preocuparse mas por su pais ....
gracias c:

Anónimo dijo...

tiene que ver un poco mas de contenido

Unknown dijo...

sexo Bv

María Elena y Pedro dijo...

Nos gustaría leyeras nuestro Libro y conocieras más el Perú. https://lnkd.in/ezVz4j2s Un cordial saludo M. Elena y Pedro

Publicar un comentario

DIRECTORIO

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More