La agonía de Rasu Ñiti (completo)

Hola amigos. Hoy comparto con ustedes una recopilación de cuentos del gran escritor José María Arguedas.
A más de 30 años de su muerte, muchos de aquellos que antes "basurearon" su obra hoy se inclinan para reconocerlo. Es cierto que el rechazo del que fue objeto, tuvo que ver con la coyuntura política de entonces, cuando estaba en boga la famosa Guerra Fría. Entonces, los críticos literarios criollos desprestigiaron su obra no tanto porque fuera de cariz indígena, sino porque Arguedas había declarado a los medios su adhesión al socialismo, grave pecado para un provinciano que intentaba abrirse un lugar en la Lima elitista de los años cincuenta y sesenta, lo que provocó, más adelante, la determinación de acabar con su vida.


Fragmento del cuento:
Estaba tendido en el suelo, sobre una cama de pellejos. Un cuero de vaca colgaba de uno de los maderos del techo. Por la única ventana que tenía la habitación, cerca del mojinete, entraba la luz grande del sol; daba contra el cuero y su sombra caía a un lado de la cama del bailarín. La otra sombra, la del resto de la habitación, era uniforme. No podía afirmarse que fuera oscuridad; era posible distinguir las ollas, los sacos de papas, los copos de lana; los cuyes, cuando salían algo espantados de sus huecos y exploraban en el silencio. La habitación era ancha para ser vivienda de un indio.

haravicus.blogspot.com


1.- Agua
2.- La muerte de los Aranco
3.- Hijo solo
4.- El barranco
5.- La agonía de Rasu Ñiti
6.- El sueño del pongo


PDF | Español | Biblioteca Dig. Aquiles J. | 790 Kb | 64 Pág.


Bookmark and Share

2 comentarios:

Postre literario dijo...

Hola te reitero mi saludo y te pido por favor que postees la obra "Panky y el guerrero" de Ciro Alegría me es dificultosa encontrarla completa. Te agradesco de antemano.

Hasta Haravicus

Marcos Arcaya Pizarro dijo...

llos felicito por el blog. gracias por compartir lo de arguedas. un gran abrazo.

Publicar un comentario

DIRECTORIO

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More