El teatro quechua: Ollantay

EL TEATRO EN EL IMPERIO DE LOS INCAS

Hemos dicho anteriormente, que comprende a todas a quellas creaciones literarias destinadas a ser representadas ante un público. El teatro andino, es una creación original de nuestro pueblo, mucho antes de la presencia española. Por consecuencia, tiene peculiaridades propias, y que en alguna forma lo hacen diferente al teatro europeo.

Al no tomar en cuenta estas peculiaridades, algunos criticos, han negado la existencia del teatro en el Imperio Incaico (con sus expresiones: la tragedia, comedia y el drama). Aducen, el estado incipiente del desarrollo de la sociedad inca como para llegar a la altura de la producción dramática.

Sin embargo, ante semejante versión, salimos en defensa de lo nuestro, con las pruebas documentales que los propios cronistas han dejado. Asi por ejemplo Garcilaso de la Vega en sus "Comentarios Reales de los Incas" afirma que : "No les faltó habilidad a los amautas, que eran los filósofos, para componer comedias y tragedias que en días y fiestas solemnes representaban delante de sus Reyes y de los señores que asistían en la corte. Los representantes no eran viles, sino Incas y gente noble..." (Libro 11. Cap. XXVII).

Nuestro gran historiador Raúl Porras B., ha afirmado que existía el "purucalla", o representación mímica de los hechos de los incas y de sus triunfos guerreros ("Mito, Tradición e Historia del Perú").

PRINCIPALES OBRAS

"Ollantay", la obra de mayor nombradia.
"Usca Paukar".
"El pobre más rico o Yauri Tito Inca".
"El hijo pródigo" de Juan Espinoza Y Medrano.

Aunque las dos últimas obras, fueron escritas a principios de la Colonia; su ambientación y personajes pertenecen al incario.

Por otra parte, conviene recordar que, muchas de las obras que refieren los cronistas se perdieron en la memoria del tiempo, o fueron destruidas durante el tenebroso proceso de "extirpación de idolatrías". Violento proceso por medio del cual, se pretendió vanamente erradicar de la mente de los indios su religión, sus creencias, costumbres y añoranzas del Imperio. Causó una mortandad de millares de indígenas que no se avenían en volverse cristianos y "occidentales". A esto, hay que agregar la prohibición que el inefable virrey Francisco de Toledo diera en 1581, impidiendo las representaciones teatrales nativas puesto que éstas, constituían un obstáculo en su política de colonización espiritual.

OLLANTAY

Constituye la mejor y mayor expresión de la dramática quechua prehispánica, y sin duda es, a la vez, el antecedente de mayor mérito y fama que tiene el teatro peruano actual.

De autor desconocido (anónimo). Largo tiempo se conservó en la tradición oral del pueblo, a pesar de la prohibición del virrey Toledo, hasta que en el siglo XVIII el cura mestizo de Sicuani Antonio Valdez, realiza la primera transcripción escrita en quechua.

Décadas después, el periódico cusqueño "Museo Erudito" en 1837, daba las primeras noticias sobre el famoso drama. En 1868, José Sebastián Barranca, efectuó la primera traducción del quechua al español. De esta manera, "Ollantay" ha alcanzado, una merecida popularización.

PERSONAJES:

OLLANTA: Capitán general del Antisuyo.
Inca Pachacútec: monarca reinante.
Inca Túpac Yupanqui: hijo y sucesor de Pachacútee.
Cusi Coyllur: hija de Pachacútec.
Ima Súmac: hija de Cusi Coyllur y Ollanta.
Piqui Chaqui: siervo gracioso.
Huillca Uma: Sumo sacerdote.
Pitu Salla: doncella.
Coya: madre de la princesa;
Rumi Ñahui: General adicto al Inca.
Orco Huaranca: General de Ollanta.

Las escenas se desarrollan, en sus tres Actos. en el Cusco.

ARGUMENTO

Ollanta, aguerrido general del Antisuyo y a órdenes del Inca Pachacútec, contraviniendo la tradición y las férreas barreras sociales que impedían a los hijos del común ( y Ollanta lo era) cortejar a las princesas incas, se enamora perdidamente de Cusi Coyllur, la engreída hija de Pachacútec. En vano, el Sumo sacerdote Huillca Uma intenta disuadir la obstinación de Ollanta implorando a los dioses, y es más, en la vorágine del desvarío, en un acto de verdadera osadía y rebeldía, Ollanta se presenta ante el Inca, y le solicita por esposa a su hija. Como era de esperarse, dada la distancia que mantenía la nobleza con el pueblo, Pachacútec, deniega terminantemente la petición; y más aún le enrostra a Ollanta su condición de plebeyo, a la vez que le improperia por pretender quebrantar la ley.

Ante esto, el general humillado y ofendido, se retira del Cusco, para rebelarse con sus soldados, contra la inicua actitud del inca. En efecto, se atrinchera en la fortaleza de Ollantaytambo.

En tanto, Pachacútec, como castigo por sus debilidades, confina a Cusi Coyllur en el Acllahuasi. Allí, meses más tarde, habrá de dar a luz a una hermosa niña: Ima Súmac, fruto de sus amores con Ollanta.

El tiempo pasa inexorablemente. Ollanta en su fortaleza, no puede ser reducido. Es más, directamente unas veces; y en otras mediante el concurso de su fiel general Orco Huaranca, logra derrotar al ejército imperial comandado por Rumi Ñahui. En tanto, el anciano inca Pachacútec, muere en la ciudad del Cusco y le sucede en el trono su hijo Túpac Yupanqui. El joven gobernante decide pacificar el Imperio, y nada mejor que encomendar la misión al astuto general Rumi Ñahui. En efecto, este general, autoinfringuiéndose heridas y cubriéndose el cuerpo con harapos; andrajosa y lastimeramente llega a la fortaleza a pedirle protección a Ollanta.

En la fortaleza durante tres días y noches, con abundante bebida (chicha), se celebra la bienvenida. Cuando los rebeldes exhaustos caen rendidos por el sueño; Rumi Ñahui furtivamente abre las puertas de la fortaleza, y entran sus soldados. Ollanta, Orco Huaranca, y otros jefes, son apresados y conducidos al Cusco.

En la Capital Imperial, Túpac Yupanqui perdona a 0llanta, librádole por consecuencia, de una muerte segura. Ima Sumac, que a la sazón era ya una jovencita muy bella, enterada de la situación de sus padres, se postrerna ante el inca y sollozante suplica el perdón para sus padres. Túpac Yupanqui, ordena la liberación de Cusi Coyllur, después de 10 años de reclusión.

Posteriormente, se celebra el matrimonio entre aquellos amantes de distinta clase social.

2 comentarios:

Jesus Ruiz Conde dijo...

publiquen la historia del teatro peruano

Anónimo dijo...

Ayuda de mucho esta pagina hagan asi siempre :)

Publicar un comentario

DIRECTORIO

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More