Cultura y literatura

CULTURA Y LITERATURA:

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

1.- LA CULTURA

El Hombre como tal, vale decir, el Homo Sapiens aparece en el escenario de la historia, aproximadamente hace 100,000 años. Desde aquella lejana época, en un esforzado proceso de adaptación y creación viene aprehendiendo los secretos y las leyes de la naturaleza; creando a la vez, un conjunto de instrumentos y maquinarias para su dominación: cuchillos, lampas, tractores, trilladoras, a viones, etc. Este conjunto de objetos, conforman la cultura material. Sin embargo, paralelamente también, ha creado una variedad de valores que van enriqueciendo su mundo interior, tal el caso del lenguaje, el arte, la educación, la ciencia, etc. Este conjunto de valores, constituyen la cultura espiritual.

Por consiguiente, la cultura puede ser definida como, el conjunto de valores materiales y espirituales que ha creado el ser humano en el transcurso de su historia, haciendo que se eleve por sobre su entorno natural.

Por lo general, el uso común de la mayoría de personas, hace que se identifique cultura, con "cultura espiritual" o "vida espiritual de la sociedad" (como también se la denomina).

2.- EL ARTE

Parte muy importante de la "cultura espiritual", y que a través de una adecuada combinación de materiales de aprehensión sensorial (captados por los sentidos), color, sonido, palabras, etc.; nos reporta un contenido estético especifico, haciendo que en nosotros se produzca una vivencia peculiar ligada a la belleza.

- CLASES DE ARTE

Las Bellas Artes o Artes Clásicas, son:

1.- La Pintura
2.- La Música
3.-La Escultura
4.- La Arquitectura
5.- La Literatura

Los materiales de aprehensión sensorial que utilizan son: La Pintura, el color y las formas. La Música, los sonidos y los tonos musicales. La Escultura, los volúmenes y las formas. La Arquitectura, los materiales de construcción agregados al sentido utilitario de la obra. Y la Literatura, la palabra.

Con el desarrollo de la sociedad, han aparecido nuevos artes como la danza, el cine, el grabado, etc.

3.- LA LITERATURA

De lo que tenemos expueto, podemos deducir: En primer lugar que el Arte es una parte sumamente importante de la Cultura. En segundo término, que la Literatura, es un arte. Y, por consiguiente, en tercer lugar, que la Literatura es a su vez, parte de la "cultura espiritual" de la sociedad.

- ETIMOLOGIA

La palabra "literatura", proviene del latin "l i t t e r a" que significa letra del alfabeto.

Si bien es cierto que, la creaci6n literaria preferentemente está referida a las obras escritas (no olvidemos que etimológicamente proviene de l e t r a); sin embargo, también comprende las creaciones orales y que perduran gracias al proceso de enseñanza-aprendizaje de las generaciones mediante la via oral (de padres a hijos). Esta literatura oral, en el Perú, tiene y debe tener gran importancia para comprender mejor los aportes de la cultura popular; y de manera espeial, para redimensionar a la literatura andina.

- DEFINICIÓN

Podemos definir a la Literatura como: "El arte que haciendo uso de la palabra, crea obras de valor estético". Por su parte, Manuel Seco, considera que: "Es el arte cuya matéria es el lenguaje, ya sea oral, ya escrito; entendiendo por arte, la actividad humana que tiene por finalidad la belleza".

Es importante destacar que, la Literatura como arte, es decir, como expresión estética duradera debe estar despojada de toda intencionalidad económica y política.

Por ejemplo, una obra con valor literario, de ninguna manera se convertirá en un quehacer apologético y propagandístico de determinado partido político. Por el contrario, la obra literaria casi siempre viene impregnada de un mensaje superior que propende humanizar, recrear, culturizar y desalienar al hombre.

4.- LOS GÉNEROS LITERARIOS

Los principales son:

1.- Épico
2.- Lírico
3.- Dramático
4.- Novelisitco
5.- Histórico
6.- Didáctico
7.- Oratorio
8.- Crítico
9.- Ensayísitico
10.- Periodismo

Adan Rosas del Prado

0 comentarios:

Publicar un comentario

DIRECTORIO

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More