Comentarios sobre el drama Ollantay

COMENTARIOS ACERCA DEL OLLANTAY - Drama Quechua.

Ollantay, constituye la obra cumbre de la Literatura Quechua. Una obra en que se realiza los valores morales, la organización y la justicia social en el imperio de los incas.

Sebastián Salazar Bondy, dice:

"Su estilo, género, ys u contenido, han hecho de Ollantay el mejor testimonio de la grandeza inca.
La obra que debe ser leída por todos los peruanos".

Sebastián Barraca, acota:

"El Ollantay es una de las más bellas páginas de la literatura quechua a través de la cual tendrán la oportunidad de conocer un episodio de romance, heroísmo y justicia social; caracteres que distinguieron a los hombres del Imperio de los Inca".

Gabino Pacheco, cierra diciendo:

"EL OLLANTAY es una de las obras más importantes de la Literatura Dramática Quechua, está dividido en tres actos.

Esta obra ha suscitado desde su primera aparición una disputa histórica en cuanto a su autor, existiendo por lo tanto una serie de controversias: por ejemplo la que supone su legítimo origen quechua; la que afirma su escritura durante la colonia; la que sostiene su tipicidad pagana; la que sostiene su rango literario y la que niega este carácter; pero lo más importante es lo que se refiere a la procedencia y, según esto, hay dos corrientes: la hispánica y la incaica. A pesar de que el debate ha sido y es bastante amplio aún se pone en tela de juicio el misterio que rodea el ongen de esta famosa.

Sobre el drama se han encontrado los manuscritos correspondientes a Antonio de Valdez, el del Convento de Santo Domingo del Cuzco y el del Padre Rosas de Chincheros.

Se ha llevado a cabo muchas publicaciones y en varios idiomas tales con alemán, francés,inglés y castellano en el año 1868. El año 1886 el señor Gabino Pacheco hizo una publicación en francés y quechua y desde aquella oportunidad; han hecho hasta la fecha numerosas ediciones.

Asimismo, la escenificación de la obra se ha realizado en muchas oportunidades, siendo la más importante la realizada durante el levantamiento de Túpé Amaru en Tinta y la realizada por la Compañía Nacional de Comedias con el arreglo especial hecho por don Sebastián Barranca y Pacheco Zegarra".


Bookmark and Share

11 comentarios:

Milagros Macedo dijo...

para mi esta obra es xvr

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

puta

Anónimo dijo...

Esta obra es genial, pero de dónde sacan estos comentarios? podrían poner las obras o alguna información para conocer su extracción por favor?

Unknown dijo...

Hija de puta😎

Anónimo dijo...

Ñaaññaañaaña

Anónimo dijo...

Me parece muy buenos los comentarios.

Anónimo dijo...

puta

Unknown dijo...

Tu

Anónimo dijo...

Anónimo dijo
Me xhupa un webo

Unknown dijo...

Me parece un obra muy interesante ya dos personas de distinta sociedad luchan por su amor a pesar de las barreras.

Publicar un comentario

DIRECTORIO

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More