Literatura andina

LA LITERATURA ANDINA

1.- LA LITERATURA PERUANA

Es aquella, cuya temática e inspiración, está referida a hechos, personajes y paisaje de este rico y multifacético país que llamamos Perú.


Por consiguiente, abarca un período sumamemente amplio, que va desde las primeras manifestaciones literarias de carácter oral realizadas en lengua aborigen, y que de una u otra manera se han conservado por la tradición (mitos, leyendas, fábulas y cuentos); hasta las obras literarias efectuadas en español tanto en la colonia como en la república.

En otras palabras, la Literatura Peruana, comprende, las obras de caracter artístico efectuadas mediante la palabra, en un periodo muy espacioso y que va desde la Época pre-hispánica hasta llegar a nuestros días.

Washington Delgado, ha señalado: "La Literatura Peruana, es una literatura entrañablemente unida a la reAlidad peruana, en sus temas, en sus personajes, en su lenguaje. La poesía y la novela de los últimos años, así como la literatura quechua prehispánica, colonial y, republicana, son propiamente literatura peruana".

¿Cuál es el lenguaje que utiliza?

1.- El Español, por ser el idioma más difundido
2.- Las lenguas vernáculas, dentro de ellas, destacan por su mayor número de hablantes el Quechua y el Aymara.

2.- CULTURA Y LITERATURA ANDINAS

En los últimos años, se ha extendido, ganando un merecido espacio, el concepto de
"Cultura Andina". Con dicho concepto, designamos la creación material y espiritual autónoma y original del hombre peruano. Por consiguiente, en ella, no hay imitación ni subordinación a formas culturales externas.

La Literatura Andina, por tanto, es aquella que ha efectuado y efectúa el hombre en el Perú, básicamente utilizando los lenguajes aborigenes (quechua, aymara y los de las etnias selvicolas).

Debe reconocerse que, la Literatura Andina, con su parte más importante que es el Quechua; con la llegada de los españoles en 1532, no se interrumpió. Aún hoy en dia, encontramos diversidad de manifestaciones. Aunque, por desdicha, no haya merecido la debida atención de parte del Estado, como de los organismos públicos y privados. Por eso es que, no se la enseña en los colegios como es debido. Gran equivocación.

Y es que, en un proceso de internalización ideológica, muy similar al que ocurre como cuando nos consideramos entre otras cosas, "criollos", "costeños", "occidentales" o "blanquitos"; y por lo tanto, nos consideramos superiores a los "cholos" e "indios"; asi tambien la Literatura Andina, ha sido arrinconada y despreciada en el Perú, por la gran mayoria de cultores de la Literatura que se hace en idioma español.

3.- CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA ANDINA

A.- FUNDAMENTALMENTE ES ORAL.- A pesar de existir la es critura, la literatura Andina, casi siempre es hablada (puesto que sus piezas escritas son escasas). Primero, porque la población nativa en el Perú, en su gran mayoría, es analfabeta (no sabe leer ni es cribir). Y, segundo, por ser una Literatura indebidamente marginada y preferida tanto por los circulas oficiales del pais, como por las editoriales que al buscar las ganancias, imprimirán libros en español para un mercado, como el peruano, que mayoritariamente, habla y lee en español.

8.- SE MANTIENE DE GENERACION EN GENERACION.- Si fundamentalmente, tiene un caracter oral, su manera de pervivir estriba por consecuencia, en que se transmi te de padres a hijos, y de estos a los suyos. Por cierto que, esta caracterisitica tiene una gran debilidad, y consiste en que la temática, las figuras literarias, con el tiempo, tienden a desdibujarse, y lo que es peor, a olvidarse. Cuántos mitos, cuentos, leyendas, poesías y canciones, se habrán perdido en las recovecos del olvido, como que actualmente, se siguen perdiendo. De ahí que, urge realizar una tarea de largo aliento, para recopilar sus expresiones, a efecto de escribirlas y publicarlas; y de este modo, salvarlas de su posible olvido.

C.- GENERALMENTE ES ANONIMA.- Esto no excluye que de vez en vez,nos encontremos con autores. Tal el caso de José Maria Arguedas (cuando escribe en quechua).

4.- EL MULTILINGUISMO EN EL PERU

Somos un pais multilingüe, porque en nuestra patria se habla varias lenguas. El principal idioma es el castellano, seguido del quechua, del aymara y de los correspondientes a las etnias de la selva (aguaruna, campa, etc.).

A las personas que sólo hablan un idioma, se les denomina monolingüea. A los que hablan dos, bilingües. Y, a los que dominan varios idiomas políglotas. En el Perú, son monolingües castellanos el 73% de la población, quechuas 8%, aymaras 1%, y de las etnias selvicolas escasamente el 0.1%. En tanto, son bilingües, que hablan castellano y otro idioma (principalmente quechua o aymara), el 17%.

De esta gran variedad idiomática, podemos extractar, algunas conclusiones.

Primera, que las manifestaciones literarias en el Perú, no sólo se efectúan en castellano, sino tembién en los otros idiomas vernáculos.

Segunda, que el idioma que mayormente hablamos los peruanos, es el castellano (si sumanos los monolingües con los bilingües castellanos, entonces sabemos que el 90% de la población se expresa y entiende el español).

Tercera, que las expresiones literarias que mayor difusión y reconocimiento han alcanzado, son aquellas realizadas en castellano.

Cuarta, que no obstante la discriminación y relegación de que son objeto las lenguas nativas; sin embargo, su presencia debe ser reconocida, no sólo por ser genuina creación del hombre peruano muchísimo antes que llegaran los españoles con su cultura; sino también porque en esas lenguas encontramos en el pasado como en el presente, valiosa literatura expresada en distintas areas: cuentos, leyendas, mitos, etc.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo una duda , porque al referirte a Literatura Andina , haces alusion solo a la produccion Peruana , cuando creo que el termino Andino se refiere a todos aquellos pueblos cercanos a la Cordillera de los Andes , o no ?

Alvaro Jorquera - Chile

Anónimo dijo...

lo maximo tio

Anónimo dijo...

que es un cuento andino ? ayudenme porfavor es para hoy

Publicar un comentario

DIRECTORIO

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More